La oficina del fiscal general de Nevada dijo que apelaría de inmediato la decisión, que afecta a seis republicanos acusados por su papel para interferir en el resultado de las elecciones de 2020 en ese estado
Una jueza de Nevada desestimó el viernes el caso contra seis republicanos que presentaron certificados declarando falsamente a Donald Trump como ganador de las elecciones de 2020 en ese estado.
La jueza del Tribunal de Distrito del condado de Clark, Mary Kay Holthus, dictaminó que el estado eligió la jurisdicción equivocada para presentar el caso.
El fallo de la jueza potencialmente anula el caso, al determinar que los fiscales estatales eligieron el lugar equivocado para presentar la demanda.
La jueza canceló el juicio que había sido programado para enero, para los 6 acusados de intentar manipular el resultado de las elecciones estatales de 2020 a favor de Donald Trump, que incluye al presidente del Partido Republicano de Nevada y a líderes prominentes de los republicanos de Las Vegas, Reno y Lake Tahoe.
Cada uno de ellos fue acusado en diciembre de ofrecer un instrumento falso para presentarlo y de emitir un instrumento falsificado, delitos graves que conllevan penas de hasta cuatro o cinco años de prisión.
El fiscal general de Nevada, Aaron Ford, se encontraba en una sala del tribunal de Las Vegas después de que la jueza del Tribunal de Distrito del Condado de Clark, Mary Kay Holthus, emitiera su fallo, y declaró que llevará el caso directamente a la Corte Suprema del estado.
“La jueza se equivocó y apelaremos de inmediato”, dijo Ford a los periodistas y rechazó hacer cualquier comentario adicional.
Los partidarios de Trump en Nevada y otros seis estados que ganó Joe Biden en las elecciones de 2020 enviaron documentos aparentemente oficiales al Congreso afirmando que Trump era el verdadero ganador de las elecciones.
Los republicanos que fueron falsos electores en 2020 en otros cuatro estados (Arizona, Georgia, Michigan y Wisconsin) enfrentan cargos por separado de fiscales locales o estatales. Sus casos no se ven afectados por la decisión del viernes.
Los republicanos falsos electores de los estados restantes, Pensilvania y Nuevo México, no fueron acusados. A diferencia de otros estados, la documentación que presentaron incluía un texto que decía que sus votos electorales deberían contarse sólo si se determinaba que Trump era el ganador real.
Por María Ortiz