Republicanos de la Cámara revelan plan para evitar el cierre del gobierno

Republicanos de la Cámara de Representantes están vinculando un proyecto de ley de voto de no ciudadanos a un parche de presupuesto federal de seis meses

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, está desplegando la estrategia del Partido Republicano para una lucha de alto riesgo por el presupuesto del gobierno, preparando un enfrentamiento con los demócratas del Senado, cuando se acerca la fecha límite del cierre del gobierno, el 1 de octubre.

El viernes, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes dieron a conocer un proyecto de ley de presupuesto federal provisional, también conocido como resolución continua, que financiará al gobierno en gran medida con los niveles actuales hasta el 28 de marzo de 2025.

La medida de financiación incluye una propuesta del Partido Republicano para exigir una prueba de ciudadanía para votar en las elecciones federales, una medida en la que el expresidente Donald Trump insistió pero que los demócratas del Senado no quieren aceptar.

El proyecto de Ley de Protección de la Elegibilidad de los Votantes Estadounidenses (H.R. 8281), o Ley SAVE, para evitar que inmigrantes indocumentados voten, propone “Modificar la Ley Nacional de Registro de Votantes de 1993 para exigir prueba de ciudadanía estadounidense para registrar a una persona para votar en elecciones para un cargo federal y para otros fines”.

“Hoy, los republicanos de la Cámara de Representantes están dando un paso de importancia crítica para mantener el financiamiento del gobierno federal y asegurar nuestro proceso electoral federal”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (republicano por Luisiana), después de que se presentó el proyecto de ley.

“El Congreso tiene la responsabilidad de hacer ambas cosas, y debemos asegurarnos de que sólo los ciudadanos estadounidenses puedan decidir las elecciones estadounidenses”, afirmó Johnson.

Package offer
En abril pasado, el presidente de la Cámara, Mike Johnson, y el expresidente Trump hablaron de la SAVE Act. Crédito: Wilfredo Lee | AP
Rechazo en el Senado

Los líderes demócratas del Senado rechazaron inmediatamente la propuesta.

El líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer (demócrata por Nueva York) y la presidenta del Comité de Asignaciones del Senado Patty Murray (demócrata por Washington) dijeron en una declaración conjunta que “evitar un cierre gubernamental requiere bipartidismo, no un proyecto de ley elaborado por un partido”.

“El presidente Johnson está cometiendo el mismo error que el expresidente McCarthy cometió hace un año, al perder un tiempo precioso complaciendo a la derecha radical MAGA. Esta táctica no funcionó el pasado mes de septiembre y tampoco funcionará este año. La propuesta de financiación republicana de la Cámara de Representantes es un caso ominoso de déjà vu”, dijeron Schumer y Murray.

“Si el presidente Johnson lleva a los republicanos de la Cámara de Representantes por este camino altamente partidista, las probabilidades de un cierre aumentan mucho, y los estadounidenses sabrán que la responsabilidad de un cierre recaerá en manos de los republicanos de la Cámara de Representantes”.

Los demócratas se han opuesto ferozmente al proyecto de ley SAVE, y la administración Biden prometió vetarlo cuando la Cámara lo consideró a principios de este año, señalando que ya es un delito que los no ciudadanos voten en las elecciones federales.

La Casa Blanca también argumentó que el proyecto de ley dificultaría que los votantes elegibles se registren y aumentaría “el riesgo de que los votantes elegibles sean eliminados de las listas de votantes”.

Los legisladores conservadores también han estado presionando para posponer el plazo actual del 30 de septiembre para que los legisladores resuelvan el presupuesto federal del año fiscal 2025 hasta el próximo año, con la esperanza de que el expresidente Trump recupere la Casa Blanca en noviembre.

Por María Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *