Las 20.000 aguas termales de Japón

Las aguas termales japonesas tradicionales, conocidas como ‘onsen’, donde se practica el ‘toji’ o cura con agua caliente, son una de las últimas tendencias en turismo de bienestar. Los especialistas describen algunos de los sitios más visitados y los beneficios que aportan al cuerpo y la mente del visitante.

Los baños ‘onsen’, palabra japonesa que se refiere a las aguas termales templadas, ricas en minerales y con propiedades saludables que surgen en muchos lugares de Japón, así como a las instalaciones construidas a su alrededor, son una atracción muy popular entre los turistas del país, por su significado cultural y ser espacios naturales destinados al recreo y el relax.

Los tipos de ‘onsen’ son muy variados; algunos están ubicados en espacios interiores y otros al aire libre, según explican desde Japan Rail Pass (JRP), firma que comercializa un billete multiuso ilimitado válido para viajar en los trenes nacionales del Grupo Japan Railways de Japón, incluyendo los trenes bala Shinkansen y el Narita Express.

Explican que “en Japón, la orografía volcánica calienta el agua naturalmente con energía geotérmica, es decir por el calor natural del subsuelo, y este fenómeno impulsa burbujas de agua que llenan piscinas naturales, a veces más calientes que un jacuzzi o una tubería de agua caliente”.

Rio con faroles e iluminación nocturna Yuakari en zona de aguas termales. Kurokawa Onsen, en Kumakoto, Japón. Foto TOYOKAZU.Y/Shutterstock.com, facilitada por Journalistic.org.

Además de las grandes instalaciones termales internas o externas, ya sea para que mujeres y hombres se bañen juntos o por separado, algunos hoteles y alojamientos tradicionales japoneses, llamados ‘ryokan’ ofrecen servicios de este tipo, y también hay ‘onsen’ privados o ‘kazokuburo’, que las familias o parejas pueden reservar, disfrutando de más privacidad, según JRP.

Informaciones recientes califican a los ‘onsen’ japoneses, como la tendencia de turismo de bienestar (centrado en sentirse bien y estar sano, tanto a nivel físico como mental, y también conocido como turismo ‘wellness’) más beneficiosa y placentera que está en auge en 2024, invitando a los viajeros a conocerlos.

En este sentido, desde el diario británico The Independent, recomiendan probar el ‘toji’ o “cura con agua caliente», consistente en bañarse en un ‘onsen’, varias veces al día durante al menos una semana, como forma de tratar un amplio espectro de dolencias, que según las tradiciones locales, abarcan “40.000 enfermedades y trastornos, excepto el desamor”.

Package offer
Instalación de aguas termales al aire libre Yubatake, en Kusatsu Onsen, Gunma, Japón. Foto: cowardlion/Shutterstock.com, facilitada por Journalistic.org.

“Japón es famoso por tener las mejores fuentes termales del mundo. Si planeas visitar uno de estos sitios, procura investigar las normas de etiqueta y consultar las reglas y regulaciones de dicho ‘onsen’. Algunos tienen normas sobre mostrar tatuajes, por ejemplo, por lo que siempre es mejor consultarlo con anticipación”, señala Haroun Khan, de JR Pass.

Khan (www.linkedin.com/in/harounkhan), así como Hakone Japan, oficina de turismo de la ciudad de Hakone (https://hakone-japan.com), calculan en “más de 27.000” la cantidad de ‘onsen’ que hay en Japón, mientras que el proyecto “Japan House (www.japanhouse.jp/sp), del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés, calcula que “existen aproximadamente 20.000 instalaciones de aguas termales” en este país.

Con esto en mente, los expertos de JRP (www.jrpass.com) han compilado una guía de las aguas termales de Japón, explicando las formas en que pueden beneficiar el bienestar físico y mental.

Minerales con diversas propiedades medicinales.
Vapor elevándose desde aguas termales en un colorido entorno de vegetación otoñal, en Yamagata, Japón. Foto Dpongvit/Shutterstock, facilitada por Journalistic.org.

Las aguas ‘onsen’ pueden contener calcio, bicarbonato de sodio, azufre y hierro, minerales que ayudan a mejorar la circulación sanguínea general y el flujo de oxígeno, y también brindan una variedad de beneficios para la salud, según JRP.

“El azufre y el calcio de estas aguas termales son especialmente beneficiosos para quienes padecen afecciones de piel seca, como dermatitis crónica (eccema) o psoriasis. El azufre también puede ayudar a reducir la hipertensión (presión arterial alta) y a tratar la arteriosclerosis, un tipo de enfermedad vascular”, aseguran.

Por su parte, los ‘onsen’ ricos en cobre, magnesio e hierro (denominados ‘Kodakara no Yu’), pueden ayudar a mejorar la anemia y tratar los trastornos menstruales el ciclo menstrual, según los especialistas de JRP.

Efectos físicos del calor, la flotación y el agua.

“El agua de los ‘onsen’ puede hacer que te sientas más ligero, como si pudieras flotar, lo que puede ayudarte a liberar el estrés y las tensiones y a relajar todo el cuerpo”, destacan desde JRP.

Añaden que la calidez del agua termal “puede ayudar a aliviar dolores musculares o articulares, ya que el calor moderado expande los vasos sanguíneos, ayudando a disminuir la inflamación y el dolor de los músculos doloridos e hinchados”.

Bañarse en aguas termales es una actividad que puede acelerar el metabolismo del organismo, habiéndose comprobado que una sesión de 20 minutos en un ‘onsen’ con agua a 42 grados centígrados puede hacer que una persona ‘queme’ más de 200 calorías, según JRP.

Impacto positivo del entorno natural.

Se considera que los efectos y beneficios de la terapia ‘onsen’ pueden diferir, dependiendo de la ubicación geográfica de las aguas termales.

Por ejemplo, un ‘onsen’ situado a más de 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar puede estimular las funciones corporales de una persona, mientras que otro localizado a altitudes medias (de hasta 300 metros sobre el nivel del mar) puede beneficiar a quienes sufren de insomnio, tienen presión arterial alta o necesitan descansar, según JRP.

Por otra parte, un ‘onsen’ situado en zonas oceánicas, en un entorno con un clima más cálido y suave, puede ser beneficioso para personas con fatiga crónica, ancianas o que están en proceso de recuperación de enfermedades, puntualizan.

La guía elaborada por JRP también especifica algunos de los destinos ‘onsen’ más populares del país asiático.

Kinosaki Onsen (prefectura de Hyogo).

Este balneario que destaca por su ambiente cargado de historia, tiene 7 ‘onsen’ públicos o ‘sotoyu’, y, tanto los visitantes locales como los extranjeros, pueden pasear por sus instalaciones usando sus tradicionales albornoces de algodón.

Kurokawa Onsen (prefectura de Kumamoto).

Ubicado en el centro de la isla de Kyushu, el Kurokawa Onsen es considerado como uno de los más pintorescos de Japón. Es uno de los establecimientos que visitar comprando un ‘pase de madera tegata’ especial, que permite probar algunos de los diferentes baños termales de la ciudad, según JRP.

La ciudad se ha esforzado por mantener un ambiente agradable y tradicional impregnado del espíritu de sus siglos pasados, de modo que allí el visitante encontrará un paisaje urbano engalanado con colores y materiales naturales, edificios de madera, paredes de barro y escalones de piedra, así como un río que fluye a través de la ciudad iluminado con faroles brillantes.

Beppu Onsen (prefectura de Ōita).

Beppu es conocida como la capital de las aguas termales de Japón, ya que cuenta con el mayor volumen de recursos hídricos de estas características en el país. En Beppu y en Oita funciona una amplia variedad de balneario termales, incluyendo algunos que ofrecen baños de barro y de arena, según JRP.

Beppu Osen, en Oita, cuenta con 8 áreas de aguas termales naturales y está situado entre las montañas y la bahía, ofreciendo hermosas vistas del mar. Indican que Hyotan Onsen es un balneario público que ofrece una amplia variedad de experiencias naturales similares a las de un ‘spa’, todas ellas impulsadas por una fuente termal local.

Este establecimiento cuenta con baños interiores y exteriores, además de una cascada, donde las aguas que caen masajean los hombros. Allí, los visitantes pueden disfrutar tanto de baños de vapor como de baños de arena calentada mediante los procesos termodinámicos que se producen naturalmente en la zona.

Kusatsu Onsen (prefectura de Gunma).

Kusatsu Onsen es uno de los balnearios de aguas termales más famosos de Japón y es conocido por sus aguas cálidas y ácidas, que proceden de corrientes subterráneas calentadas por la actividad geotérmica.

Sus aguas, originalmente muy calientes, son enfriadas mediante un procedimiento especial de agitación denominado ‘yumomi’ y que en determinadas ocasiones se exhibe como espectáculo, en lugar de añadirle agua fría, para preservar la potencia de los minerales que contiene sin que se diluyan, según JRP.

Hakone (prefectura de Kanagawa).

Las aguas termales de Hakone ofrecen a los visitantes una combinación de tranquilidad, cultura y un hermoso paisaje, y una variedad de complejos de aguas termales, cada uno de los cuales ofrece experiencias de baño únicas.

La proximidad de este pueblo balneario que tiene una larga historia de 1.200 años, a Tokio, la capital de Japón, así como sus espectaculares vistas del emblemático monte Fuji, lo convierten en un destino especialmente ventajoso y atractivo, para disfrutar de un experiencia acuática saludable y a la vez placentera, según se desprende de la información de Japan Rail Pass.

Por Ricardo Segura
Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *