Bruce Springsteen: la era dorada de `The Boss´

“Si muero mañana, estará bien… ¡Porque menudo viaje!”. Así se dirigió el `Jefe´, Bruce Springsteen, a la multitud que le aplaudía tras la premiere de ‘Road Diary’, el documental sobre su carrera que verá pronto la luz.

No es el único proyecto de The Boss: un biopic, en el que Jeremy Allen White dará vida al artista, el libro ‘Bruce Springsteen at 75’ de Gillian G. Gaar o una reciente actuación en el Sea.Hear.Now Festival demuestran que Bruce sopla las 75 velas más vivo que nunca.

Un Rey inspiró a un `Jefe´.

Bruce Frederick Joseph Springsteen nació el 23 de septiembre de 1949 en Long Branch, Nueva Jersey (Estados Unidos) y se crió en Freehold Borough. De origen humilde y ascendencia neerlandesa, irlandesa e italiana, sus comienzos en la vida no fueron fáciles.

Y es que la esquizofrenia paranoide que padecía su padre, y que tardó en ser diagnosticada, complicaron la infancia de Bruce: “aquellas defensas que construí para soportar el estrés de mi infancia y salvarme a mí mismo, vieron sobrepasada su utilidad hace tiempo”, dijo a Esquire.

Pero la música fue su lugar seguro. Porque, cuando era niño, vio a Elvis Presley por televisión actuando en The Ed Sullivan Show. Ahí surgió la chispa. Springsteen tuvo su primera guitarra a los 13 años y su canción ‘The Wish’ habla de la segunda que tuvo, una Kent, a los 16 años gracias al esfuerzo de su madre.

Sus primeros pasos como artista los dio en 1965 al unirse a The Castiles, primero como guitarrista y luego como vocalista, aunque principalmente versionaban temas de otros grupos y la banda se disolvió en 1968.

Bruce también formó parte del trío musical Earth, con quienes tocaba en clubes de Nueva Jersey. Fue allí donde se ganó su apodo, “The Boss”, porque se encargaba de gestionar los pagos por sus actuaciones, recibiendo y repartiendo el dinero. Otra agrupación de la que formó parte fue Child, más tarde renombrada como Steel Mill.

Package offer
Un éxito tardío.

Pero el destino de Springsteen era triunfar en solitario. Y es que el cazatalentos John H. Hammond le descubrió el 2 de mayo de 1972 en el Gaslight y quedó totalmente impresionado.

Unos meses después, en enero de 1973, Bruce The Boss debutaba con ‘Greetings from Asbury Park, N.J’, con cifras de ventas modestas pero buena acogida de la crítica. Lo mismo sucedió con su segundo álbum, en septiembre de ese mismo año, ‘, The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle’.

Mientras daba conciertos con su E Street Band, Bruce siguió trabajando en el que sería su primer disco exitoso: ‘Born to Run’, lanzado el 25 de agosto de 1975. A partir de ahí, las composiciones que hizo para sí mismo y para otros artistas le convirtieron en la leyenda que es hoy.

Imagen del 11 de julio de 2023 de un concierto del artista estadounidense en Copenhague (Dinamarca). Bruce cumple 75 años. EFE/EPA/LISELOTTE SABROE DENMARK OUT

A ese trabajo le siguieron ‘Darkness on the Edge of Town’ (1978), ‘The River’ (1980), ‘Nebraska’ (1982) y ‘Born in the U.S.A.’ (1984). Este último fue el álbum que le consagró del todo como una estrella internacional.

Desde entonces, su discografía ha crecido con ‘Tunnel of Love’ (1987), ‘Human Touch’ (1992), ‘Lucky Town’ (1992), ‘The Ghost of Tom Joad’ (1995), ‘The Rising’ (2002), ‘Devils & Dust’ (2005), ‘We Shall Overcome: The Seeger Sessions’ (2006), ‘Magic’ (2007), ‘Working on a Dream’ (2009), ‘Wrecking Ball’ (2012), ‘High Hopes’ (2014), ‘Western Stars’ (2019) y ‘Letter to You’ (2020).

Luchando junto al amor.

En cuanto a su vida personal, Bruce Springsteen tuvo varias relaciones: la fotógrafa Lynn Goldsmith, la modelo Karen Darvin y la actriz Joyce Hyser fueron algunas de las primeras famosas con las que se emparejó. También estuvo casado de 1985 a 1989 con la actriz Julianne Phillips.

Pero el amor de su vida, a quien ya conocía cuando estaba con Julianne, es la músico Patti Scialfa, a la que convenció para que se uniera a su E Street Band y con quien se mudó al poco de separarse de Julianne. Se casaron en 1991 y tienen tres hijos.

Además, hace poco Patti desveló que padece mieloma múltiple (cáncer de sangre), una noticia que ha sacudido al mundo desde Variety y que se desgrana más a fondo en ‘Road Diary: Bruce Springsteen and the E Street Band’, la película documental sobre Bruce que se estrena el próximo 25 de octubre.

“Tengo que tener cuidado con lo que decido hacer y con dónde voy” explica la cantante y guitarrista, que lucha desde 2018 contra la enfermedad, “a veces, vengo a un concierto o dos y puedo cantar algunas canciones en el escenario”.

Y así, acompañando a su amada en esta dura batalla, Bruce The Boss llega a los 75 años convertido en toda una leyenda viva. Una leyenda a la que, a juzgar por su último concierto, el estreno de ‘Road Diary’, el libro y el futuro biopic, todavía tendrá muchos más capítulos en esta era dorada. Él, al menos, lo tiene claro: “seguiré hasta que se me derrumben las ruedas”.

Por Nora Cifuentes
Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *