Las alertas geopolíticas truncan la remontada bursátil del Ibex Dos subidas consecutivas superiores al 1% han dado paso hoy a un freno en el índice español. Ha caído un 0,33% en la sesión, hasta los 10.729 puntos. En la semana ha ganado un 0,4%. El ataque de Israel sobre Irán ha elevado el precio del petróleo y reactiva la aversión al riesgo en los mercados.
Las esperanzas de una desescalada entre Israel e Irán y el buen tono de los resultados empresariales activaron la remontada bursátil durante las jornadas anteriores. El escenario ha cambiado hoy por completo. El sector tecnológico ha recibido la presión derivada de los síntomas de debilidad en la demanda avanzada por un gigante de los chips como Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSM). Y el conjunto de los mercados eleva el grado de aversión al riesgo una vez conocido el nuevo ataque de Israel sobre Irán.
Oriente Medio vuelve a ser un foco clave de incertidumbre en los mercados. Los analistas tratan de concretar la magnitud y el alcance del ataque lanzado esta noche por Israel. A falta de mayores concreciones, las primeras noticias apuntan a que los drones han impactado cerca de unas instalaciones nucleares ubicadas en Isfahan, un objetivo que podría derivar en una escalada del conflicto entre los dos países.
Una de las respuestas más inmediatas de los inversores al ataque de Israel sobre Irán ha sido el regreso de las compras al mercado del petróleo. El barril de Brent se había desinflado durante la semana desde los 90 hasta los 86 dólares. Las subidas que registra en la sesión borran buena parte de estas caídas, al impulsar su cotización por encima de los 88 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, recupera los 84 dólares.
La Bolsa española ha sucumbido a las ventas y ha cedido un 0,33% en el día. A pesar de ello, ha mantenido el tono positivo en la semana, con un leve alza del 0,4%, que le ha permitido mantenerse por encima de los 10.700 puntos. En concreto, ha cerrado en los 10.729 puntos.
El repunte de la aversión al riesgo y de la incertidumbre geopolítica acentúa la tentación de recoger beneficios, y condiciona la jornada del vencimiento mensual de opciones y futuros. El Ibex ha cortado así la remontada lograda al encadenar dos sesiones con subidas superiores al 1%.
La nueva reactivación de las alertas geopolíticas en Oriente Medio frena la escalada bursátil que protagonizaron ayer IAG y el resto de aerolíneas, uno de los sectores más sensibles al conflicto. El giro al alza en el precio del petróleo y el temor a nuevas cancelaciones de vuelos a la zona enfrían el optimismo predominante ayer a raíz de la corrección del crudo y de la fortaleza de la demanda aérea para el verano. IAG se aleja de nuevo del nivel de los dos euros por acción.
La cotización de Repsol recibe por el contrario menores persiones bajistas. Las subidas en el precio del petróleo pueden contribuir a frenar las caídas del 1% sufridas ayer y a mantener su cotización cerca del nivel de los 15 euros por acción.
Los bancos corrigen el tirón alcista que protagonizaron ayer con el estreno de la temporada de resultados del sector. Bankinter recibió sus cuentas con una revalorización final del 5,30%, un optimismo que se extendió al resto de bancos en forma de avances del 4% en Sabadell y superiores al 2,7% en Unicaja, CaixaBank y Santander. Sabadell, Unicacaja y Santander han destacado hoy en la parte baja de la tabla con descensos de entre el 0,7% y el 1,2%.
Bolsa europea
La renta variable europea tampoco ha logrado escapar de los descensos en una jornada que comenzó con el desplome a primera hora del 2,66% en el Nikkei. Las caídas en Europa son mucho más moderadas que en Japón, e incluso el Ftse británico ha terminado al alza, con un leve avance del 0,23%. Por su parte, el Dax alemán baja un 0,53% y el Cac francés ha cedido un 0,01%. Por su parte, Wall Street mantenía una tendencia mixta al final de la sesión europea. El Dow Jones subía un 0,44%; mientras que el S&P caía un 0,4% y el Nasdaq bajaba un 1,2%.
La incertidumbre geopolítica empaña otra jornada con sorpresas positivas en el apartado de resultados en Europa. La Bolsa de París ha recibido el apoyo destacado de L’Oreal y Sodexxo. La empresa de cosmética se ha disparado un 5% tras batir las expectativas del mercado, mientras que el grupo de cátering Sodexxo ha rozado también el 5% de avance gracias al empujón previsto en la demanda como consecuencia de los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en París. El goteo de resultados también deja notas negativas, como las caídas que registran en sus cotizaciones la gestora británica cotizada Man Group y la firma francesa de óptica EssilorLuxottica.
Euro, deuda, oro y bitcoin
La reactivación de las alertas geopolíticas vuelve a soplar a favor del dólar en su cruce con el euro o la libra, beneficiado por su perfil más defensivo. El euro se aleja de los 1,07 dólares y retrocede hasta acercarse a la zona de mínimos anuales. La libra británica, por su parte, se atasca en el umbral de los 1,24 dólares.
Las dosis más defensivas que adoptan los inversores enfría las ventas de deuda pública, si bien el giro al alza del petróleo puede reforzar las tensiones inflacionistas. Los intereses de la deuda estadounidense a diez años resisten al filo del 4,60%, al borde de sus máximos desde octubre. En Europa, el interés del bund alemán intenta mantenerse por debajo del 2,50%, frente al 3,30% que roza el bono español a diez años.
La deuda cobra atractivo en medio del repunte de la aversión al riesgo, aunque los avances son más significativos en uno de los activos refugio por excelencia, el oro. El metal precioso retoma su rally alcista y firma máximos intradía por encima de nuevo de los 2.400 dólares la onza, a un paso de sus recientes récords históricos. En el mercado de criptomonedas, el ‘halving’ ahuyenta hoy las presiones bajistas sobre el bitcoin, que escala hasta los 64.000 dólares en las horas previas al ‘halving’.
Por Alejandro Sánchez