La exposición es una experiencia de arte inmersiva, que muestra el futuro de la movilidad de última generación y sus infinitas posibilidades
Lexus ha revelado su instalación Time en el evento de diseño más grande del mundo: la Semana del Diseño de Milán, en Milán, Italia. Ubicada en Art Point y Art Garden en el Superstudio Più en el distrito de diseño de Tortona, un centro de convergencia creativa global, la exposición está abierta hasta el 21 de abril de 2024.
El Director de Branding, Simon Humphries, afirma: «Desde su inicio, Lexus ha desafiado constantemente las convenciones del lujo automotriz, esforzándose por expandir los horizontes tanto en productos como en servicios para crear experiencias únicas que superen las expectativas de cada cliente. El tema de la instalación, «Time», surge de nuestra creencia de que la experiencia y el tiempo son conceptos inseparables. El tiempo no es algo que simplemente pasa, es el punto de partida de todas las experiencias especiales. Lexus atesora una filosofía centrada en el ser humano, y creemos que proporcionar a las personas experiencias únicas en una era donde la tecnología permitirá que los automóviles anticipen y evolucionen con el cliente, comienza con explorar la relación entre las personas y el tiempo mismo».
La instalación Time explora la visión de Lexus de un futuro con infinitas posibilidades que ofrece la tecnología. El software que anticipa las necesidades del usuario tiene el poder de expandirse y evolucionar continuamente para producir un valor experiencial único para cada persona. También expresa la determinación de Lexus de redefinir el lujo en sinergia con la neutralidad de carbono, explorando cómo la energía y el software pueden avanzar en la innovación de la movilidad.
Este año, Lexus está presentando una instalación de obras de dos diseñadores que se han inspirado en el LF-ZC, un modelo conceptual que explora las posibilidades para un vehículo eléctrico de batería (BEV) de próxima generación de Lexus.
En Art Point, Hideki Yoshimoto/Tangent presenta Beyond the Horizon, que expresa un mundo de movilidad de última generación que evoluciona infinitamente a través del software. En colaboración con el músico Keiichiro Shibuya, la obra sumerge a los visitantes en un mundo de luz y sonido.
En Art Garden, la exposición, 8 Minutes and 20 Seconds de Marjan van Aubel, incorpora el diseño y la tecnología solar en busca de un futuro neutro en carbono.
Instalación BEYOND THE HORIZON
Esta instalación interactiva está inspirada por un futuro donde el valor experimental personal de la movilidad se puede adaptar a cada persona, un vehículo que actualiza constantemente su software y trasciende el papel tradicional como medio de transporte a través de un diálogo digital con los clientes.
Una línea única de esculturas interactivas de dos metros de altura es completamente uniforme en apariencia, pero emite luz de manera única, evocando diferentes expresiones. En el centro de la instalación, como un símbolo de exploración e innovación para el futuro de la movilidad, se encuentra el concepto de vehículo eléctrico de batería de próxima generación de Lexus, LF-ZC.
La fusión de la artesanía tradicional y la tecnología de vanguardia es uno de los temas principales de esta instalación. Mediante la utilización del rico patrimonio del papel japonés Echizen washi y sus 1.500 años de historia, la instalación cuenta con una pantalla expansiva que se extiende 4 metros de alto y 30 metros de ancho, ilustrando los paisajes siempre cambiantes del horizonte. Este washi está impregnado de fibras de bambú, un gesto hacia el material utilizado en el LF-ZC, y simboliza el compromiso de la marca con la sostenibilidad y el lujo refinado. Esta integración también hace referencia al respeto de Lexus por los materiales tradicionales japoneses y la maestría artesanal, mientras avanza hacia el futuro.
Keiichiro Shibuya ha compuesto la pieza sonora de la instalación, «Abstract Music», para complementar el concepto de la exposición. Las imágenes sonoras generadas en tiempo real a través de la programación de una gran cantidad de datos sonoros se mueven entre los 31 altavoces instalados en todo el lugar. No hay dos momentos iguales, ya que los sonidos evolucionan de manera constante. El cambio del horizonte desde el amanecer hasta el atardecer, con LF-ZC como guía hacia el futuro, las diez esculturas y «Abstract Music», se unen para crear una experiencia única, personalizada e inmersiva.
Instalación 8 minutos y 20 segundos
Esta obra expresa el compromiso de Lexus con el avance de la innovación en movilidad al celebrar el potencial de la energía y el software, y al mismo tiempo buscar la coexistencia de la neutralidad de carbono y el lujo. La instalación, que describe una representación a escala del modelo conceptual LF-ZC, utiliza energía solar, aprovecha la energía de las células fotovoltaicas orgánicas (Organic Photovoltaic, OPV) y la almacena en baterías incorporadas. Está equipada con sensores de movimiento que responden a los movimientos de los visitantes, creando una experiencia inmersiva de luz y sonido. El objetivo de esto es reflejar nuestra sinergia potencial con el entorno natural, lo que hace que el visitante sea partícipe activo en esta visión del futuro.
Bautizada en honor al tiempo que tarda la luz solar en llegar a la superficie de la Tierra, 8 Minutes and 20 Seconds imagina el automóvil posicionado entre árboles holográficos y un área de asientos reflectantes, enmarcados contra un fondo con un sol interactivo. Creado con 16 lámparas solares Sunne de van Aubel dispuestas en un círculo, el sol cambia de color cuando los visitantes tocan un sensor que está hecho de una nueva tela de bambú desarrollada por Lexus. Esto envía una señal que activa un amanecer personalizado para cada visitante.
Además, la instalación utilizado sonidos naturales como el crujir del bambú, que es una representación auditiva derivada del material de bambú en el interior del LF-ZC, la inspiración de esta obra.